Arquitectura popular, I

Pablo Zabalo

Pablo Zabalo, San Sebastián, 8 de junio de 1893; San Sebastián, 9 de junio de 1961. Arquitecto, pintor y dibujante, y uno de los profesionales locales más activos de su época y un exponente de la corriente racionalista.

Pablo  Zabalo, aparte de dibujante y pintor, fue uno de arquitectos más activos de su tiempo. Acabo la carrera de arquitectura en Madrid el año 1919, ya de vuelta a Euskal Herria donde se caso, salio elegido concejal en 1922 y ejerció de arquitecto municipal en su ciudad natal .
Tras el golpe militar, en el año 1937 se exilio en Iparralde, viviendo en varias localidades, un año después se embarco rumbo a Chile, donde pudo ejercer de arquitecto, mientras, en en el estado español el régimen franquista le suprimió de su profesión y le puso impedimentos para poder realizar su trabajo una vez vuelto del exilio en el año 1948.

Baserri en la localidad de Sara -Lapurdi-

En el año 1947 público, junto con su hermano John Zabalo el libro Arquitectura popular / Grafía y ornamentación en la rotulación vasca, en la Editorial Ekin Argentina. Donde Pablo se encarga de la parte primera del libro: Arquitectura popular, donde encontramos dos partes, En la primera, nos habla de las distintas tipologías arquetipicas tradicionales como la casa, caserio, iglesia o enterramientos. Y en la segunda tenemos 76 ilustraciones que acompañan al texto, donde podemos ver los dibujos realizados por el propio Zabalo.

Baserri en Ustariz -Lapurdi-

Imagenes tomadas del libro:
Arquitectura popular / Grafía y ornamentación en la rotulación vasca
© Pablo y John Zabalo
© Editorial Ekin, Argentina / Tolosa
Años: 1947/1993

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s