Umar Jayyam: Cuartetas 221-240

غیاث الدین ابو الفتح عمر بن ابراهیم خیام نیشاپوری

1048-1131

221
Ser adorable, siéntate y apaga
así los mil tormentos de este fuego.
¿Que no te mire? Es como si dijeras
que inclinase la copa sin beber.

222
Prefiero estar contigo en la taberna
y allí contarte todos mis secretos,
que en el mihrab rezar sin ti. Tal es
mi fe, ya me condenes ya me salves.

223
Trata al inteligente y al honrado.
Huye del ignorante. Si el juicioso
te da a beber veneno, bebe de él,
si el ignorante te da triaca, tírala.

224
Las nubes aún velan estas rosas.
Mi corazón ansia aún beber.
No te acuestes aún, ay, alma mía,
bebe, que el sol está aún en el cielo.

225
Igual que un gavilán, dejé esta tierra
de misterios por un mundo más alto;
caí sin encontrar a quién confiarme,
y por la misma puerta me marché.

226
Nos das una pasión irresistible
y nos prohíbes el ceder a ella;
es como si ordenaras inclinar
la copa sin verter su contenido,

227
Del más allá ningún viajero vuelve.
Oh, devoto, practica la humildad,
no los rezos, porque ¿qué es la oración
que sincera y humilde no se muestra?

228
Sé indiferente a la celeste bóveda,
bebe y busca el amor de las beldades.
¿Por qué pedir perdón, por qué rezar,
si de los que se fueron nadie ha vuelto?

229
Nunca he sido sumiso, el corazón
nunca ha barrido el polvo de tus pasos,
pero quizá me acoja tu clemencia,
pues no te he importunado con mis quejas.

230
A mis placeres volveré otra vez,
de las cinco oraciones me abstendré.
En los frascos verás, como un gollete,
alargarse mi cuello hacia la copa.

231
Somos muñecas con que juega el cielo,
esto es una verdad, no una metáfora;
salimos del tablero de los seres
y uno a uno así entramos en la nada.

232
¿Qué es el gran simulacro de esta vida?
¡No hay tiempo para toda la verdad!
Una imagen fantástica que sale
de un vasto mar para volver a él.

233
Loco de amor, borracho y en el templo
de los ídolos, yo venero el vino;
hoy separados ya de nuestro ser
pisamos el umbral del trono eterno.

234
Mi amor (¡viva lo mismo que mis penas!)
otra vez con dulzura me ha mirado,
diciéndose sin duda: «Quiero hacerle
una merced para arrojarla al agua».

235
Amanece, ¡despierta, zalamero!
Bebe y oigamos música de tu arpa;
los que duermen tendrán muy breve vida,
los que se fueron nunca volverán.

236
Tú que conoces nuestro corazón
y das la mano a todos los que caen,
haz que no beba, acepta mis disculpas,
Dios de poder que nunca niegas nada.

237
En los muros de Tus he visto un pájaro
ante la calavera de Kay Kaus.
Le decía: «Ya no oigo el tintineo
de tus sortijas, ni el clarín de gloria».

238
No examines el mundo ni sus cambios.
Toma igual que un botín este momento,
no tengas inquietud por el pasado,
y por el porvenir no me preguntes.

239
No temas ni al futuro ni al presente;
en la nada del mundo goza así
del placer que te toque, que algún día
el cielo va a negarte sus favores.

240
Por el amor de Dios no te revistas
del manto en que se envuelven los hipócritas;
que un instante tan sólo dura el mundo,
la eternidad no vendas por tan poco.

©  Umar Jayyam, cuartetas.
© Circulo de Lectores, Editorial.
© Museo Metropolitano de Nueva York., Imagen.


230.  Las cinco oraciones son ‘los cinco rezos diarios que recomienda el Corán’. Alargar el cuello significa ‘desear ardientemente algo’.
233. El templo de los ídolos es la taberna.
234. hacer una merced para arrojarla al agua significa ‘hacerla sin ostentación y sin esperar ninguna muestra de gratitud’.
235. El poeta se dirige al copero, que en Persia suele ser también músico.
236. Jayyam pide irónicamente la ayuda de Dios para renunciar al vino.
237. Tus: ciudad del Jorasán. Kay Kaus: segundo rey de la dinastía de los keyanos, hijo y sucesor de Kay Kobad.

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