Umar Jayyam: Cuartetas 351-370

غیاث الدین ابو الفتح عمر بن ابراهیم خیام نیشاپوری

351
El nacer y el morir, ¿servirán de algo?
¿Qué quedará de nuestras esperanzas?
¿Dónde está el humo de esos hombres puros
que se consumen hasta hacerse polvo?

352
Tú, en cuyos labios hay agua de vida,
no permites besarlos a la copa;
beberé de la sangre de este frasco,pues,
¿cómo a un beso tal osa la copa?

353
Soy tu fruto, y cien años he vivido
gracias a tu clemencia y tu bondad;
si cien años viviera entre pecados,
¿contarían aún más que tu clemencia?

354
Coge el odre y la copa, oh, mi delicia,
y ve en busca de prados y de arroyos,
porque muchas beldades deslumbrantes
fueron odres y copas tantas veces.

355
Vendemos vino añejo y vino nuevo,
y el mundo por dos granos de cebada;
cuando mueras, ¿ya sabes dónde irás?
Dame más vino y vete a donde quieras.

356
¿Cuál es el hombre que no peca?,
dímelo. Sin pecar, ¿cómo habrá vivido?,
dímelo. Si obro mal y con males me castigas,
¿es que no hay diferencia entre Tú y yo?

357
¿Dónde está la de labios de rubíes?
¿Dónde el vino que da sosiego al alma?
El islam lo prohíbe, según dicen.
Bebe, no temas, ¿dónde está el islam?

358
Deja de lado cuanto no es placer,
bebe si escancia una beldad, mas piensa
que es mejor la embriaguez, el propio olvido:
un trago vale más que el universo.

359
Renuncia a la piedad y a los saberes,
arrímate al cabello de una amiga,
y con sangre de vid llena la copa,
que el tiempo ha de verter tu propia sangre.

360
Vive en paz, no te inquietes por el paso
del tiempo; cuando quede hecho jirones
lo que envuelve tu ser, ¿qué más dará
lo que hayas dicho o hecho o mancillado?

361
Tú que has obrado mal y que has buscado
refugio en Dios, jamás has de contar
con el perdón; porque ser pecador
y no haber hecho nada es casi igual.

362
Para tu vida cuenta sesenta años.
No des un paso sin estar borracho.
No abandones ni el odre ni la copa,
que harán una tinaja con tu cráneo.

363
El cielo me recuerda a una escudilla.
Se humilla más a quienes saben más;
más la copa y el frasco son amigos,
se besan, corre sangre entre los dos

364
Barrí con mi bigote la taberna.
¿Qué me importan el bien y el mal, dos bolas
que ruedan por la zanja en la que duermo
borracho, cual dos granos de cebada?

365
La gota de agua llora separada
del océano, y él ríe diciéndole:
«Lo somos todo, que otro Dios ya no hay;
sólo un punto invisible nos separa».

366
Tener o no tener no ha de inquietarme,
vivamos siempre alegres. ;Oh, copero,
llena otra vez mi copa, porque ignoro
si el aire que ahora aspiro exhalaré!

367
Que no te apene nada, no recuerdes
a los que ya se han ido, date a aquella
de dulces labios que es igual que un hada;
bebe siempre y no vivas para el viento.

368
No hables de ayunos, rezos ni mezquitas,
mejor ve a la taberna y emborráchate
bebe, Jayyam, que estás hecho de tierra,
y con ella harán copas y tinajas.

369
Entrégate al rosado vino, oh sabio,
pues de este modo cuando seas polvo
el viento llevará cada partícula,
impregnada de vino, a la taberna.

370
El céfiro hace abrir todas las rosas
y su belleza alegra al ruiseñor;
a su sombra descansa, que mil veces,
nacidas de la tierra, han vuelto a ella.

©  Umar Jayyam, cuartetas.
© Circulo de Lectores, Editorial.
© Ernst Herzfeld, Imagen.


352 Beber la sangre de alguien equivale a ‘tomar venganza’.
355.  por dos granos de cebada, es decir, ‘a cambio de casi nada’.
360. Los chiítas se consideran impuros por el simple contacto de un perro, un judío o un cristiano.
365. Se resume aquí el principio fundamental de la doctrina de los sufíes, «el todo en el todo» o «la unidad en la multiplicidad, la multiplicidad en la unidad». Dios es el poder fecundo, la vida, el Ser que contiene todos los seres.

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